Etnohistoria. Visión alternativa del tiempo



A la reflexión acerca de Mesoamérica y su encuentro con Occidente se le conocía como etnografía antigua o histórica, pero cuando a ésta se le despojó de la estrechez de la antropología y de la ceguera ante las particularidades de la realidad mexicana se le denominó etnohistoria.

Desde el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y el Departamento de Etnohistoia del INAH, Carlos Martínez Marín, Wigberto Jiménez Moreno y Barbro Dahlgren, respectivamente, fueron artífices en los años sesenta y setenta de los cimientos teórico-metodológicos de esta área del conocimiento en México, así como de numerosos proyectos de investigación.

Diario y relaciones de Chimalpáhin de Rafael Tena, El mito mexicano de las edades de Luis Barjau, La nobleza indígena del centro de México de Emma Pérez-Rocha y Conchas, caracoles y crónicas de Lourdes Suárez Diez son el resultado curioso, esmerado y erudito de este campo de estudio enraizado en nuestro país.

Trompetas de caracol, códices jurídicos, parentescos, rutas comerciales, plantas sagradas, vida cotidiana, guerra, memoria histórica y fran Andrés de Olmos son algunos de los tópicos abordados en esta compilación que, con toda justicia, celebra el vigésimo quinto aniversario de la Dirección de Etnohistoria.