Direccin de etnohistoria

Las rutas de comercio, los mercados y la cocina en México. Producción regional e intercambio

Las rutas de comercio, los mercados y la cocina en México. Producción regional e intercambio

Amalia Attolini Lecón

Sheila Pamela Escobar Martínez

Objetivos: Dar a conocer como la cultura de un pueblo, extrae, transforma y transporta los recursos naturales propios de la geografía para procurar la satisfacción de las necesidades para del diario vivir. Dentro de este planteamiento, el tianguis es el espacio donde se concentran los productos alimenticios se ubica normalmente en el centro político, económico y religioso. Otro de los objetivos que resulta como una continuación lógica del proceso de producción, circulación, distribución y consumo es la forma de cocinar que cada región adopta y la huella que imprime en su comida.

Relevancia Académica: Para entender lo que comemos hoy los mexicanos es importante registrar los diferentes momentos de su historia desde su origen hasta hoy día. Las diferencias en la biodiversidad que constituyen el territorio mexicano aportan diversos productos y materias primas para el desarrollo de la sociedad. A través del tiempo desde que este territorio se denominaba Mesoamérica y posteriormente con la llegada de los conquistadores a América se multiplicaron los recursos, las técnicas de cultivo y extractivas para satisfacer los requisitos de una creciente sociedad. El espacio geográfico de México se ocupó desde sus orígenes por diferentes grupos étnicos que se caracterizaban por una lengua propia y una específica forma de concebir su entorno y de explotarlo para la sobrevivencia. El estudio de las estrategias que el hombre planea para producir, recolectar, transformar y después transportar los productos por rutas terrestres y acuáticas, desde sus ámbitos originales hasta los centros de consumo, es un aspecto significativo de este proyecto. La forma en que se relacionan las sociedades entre sí es a través de las rutas de intercambio?.

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