Investigadores

 

In Memoriam:

 

Wigberto Jiménez Moreno (1909-1985)


Precursor en el rescate, análisis e investigación de las fuentes históricas: documentos de archivo, códices prehispánicos y coloniales, crónicas, relaciones y descripciones, combinándolos con los estudios modernos y contemporáneos. Nació en León, Guanajuato, en el año de 1909. Desde muy joven se interesó en la historia de México,  particularmente en las proezas y andanzas de Netzahualcóyotl, por lo que fue pionero en el estudio de la historia prehispánica y colonial, tomando como base la investigación de  fuentes pictográficas y escritas, tanto en español como en latín, náhuatl o maya.

 

Las líneas de investigación que abordó fueron múltiples y variadas. Destacan sus estudios sobre religión, lenguas, calendarios, periodización, así como de los grupos étnicos del norte, centro y sur de México y el rescate documental de los archivos municipales y parroquiales.

 

Los años en que laboró en antropología e historia, fueron definitivos para la definición de la historiografía moderna de México. En una primera instancia por la influencia de las corrientes nacionalistas delineadas a partir de la revolución de 1910, pero además por el impacto de corrientes universales como el positivismo, el historicismo, el existencialismo y el marxismo.

 

En sus investigaciones y escritos, manejó códices, fuentes coloniales, estudios modernos y contemporáneos. Destacan sus investigaciones sobre los olmecas, en los cuales hace la diferencia étnica y cultural entre los olmecas arqueológicos, a quienes denominó tenocelome (gente boca de tigre), con los históricos, de los cuales ya se encuentran referencias en las crónicas coloniales. En lo que se refiere a los toltecas, mediante un riguroso estudio de las fuentes históricas reconoció a Tula, Hidalgo como su capital, afirmando que los toltecas históricos eran representativos de una antigua cultura nahua.

 

Entre sus publicaciones destacan: Materiales para una bibliografía etnográfica de América Latina (1937), Códice de Yanhuitlán (facsimilar, 1940, coautor Salvador Matos Higuera), Notas sobre historia antigua de México (1956), Estudios de Historia Colonial (1958), Vocabulario en lengua mixteca (1962) y Compendio de historia de México (1966, coautores José Miranda y María Teresa Fernández de Miranda).  Publicó también una gran cantidad de artículos y ensayos sobre las temáticas de su interés.

 

Fue maestro en numerosas y prestigiadas instituciones nacionales y extranjeras: la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Nacional Autónoma de México, el México City Collage (hoy Universidad de las Américas), la Universidad Iberoamericana, el Colegio de México y en las universidades de Illinois, Texas, Minnesota, Arizona y Wisconsin. Fue fundador de El Colegio del Bajío en Guanajuato y fue designado como Profesor Honorario de la cátedra de Historia de México en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. En lo que se refiere a su vida institucional fue director del Boletín Bibliográfico de Antropología con el apoyo de Alfonso Caso; fue fundador de la Sociedad Mexicana de Antropología, así como de la Escuela Nacional de Antropología e Historia; fue jefe del Departamento de Etnología, fundador y director del Museo de Historia, y posteriormente del Departamento de Investigaciones Históricas del INAH, hoy Dirección de Estudios Históricos.

 

Recibió innumerables premios a su labor científica y docente, le fue conferida la Gran Cruz de Isabel la Católica por la Universidad Meléndez y Pelayo. En 1978 le fue honrado con el doctorado “honoris causa” en  Humanidades por la Universidad de las Américas, lo mismo que la Universidad de Alcalá de Henares en el mismo año; en 1979 su ciudad natal, León, lo honró con la Presea de Leonés Distinguido del Mérito Ciudadano, recibió mención honorifica junto con Salvador Mateos Higuera por la publicación del Códice Yanhuitlán. En 1980 la Universidad Complutense de Madrid, le otorgó el doctorado “honoris causa” en Geografía e Historia. En 1981 el INAH le concedió la medalla Manuel Ignacio Altamirano por sus 50 años de profesorado, entre otros premios.

 

Se puede considerar al maestro Jiménez Moreno como precursor y padre de la etnohistoria en México. Gracias a su propuesta y entusiasmo logró el establecimiento de la licenciatura de Etnohistoria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). En el año de 1976 propuso al entonces director del INAH la creación de un Departamento de Etnohistoria. Poco después, en el año de 1977, se logró la creación de ese Departamento,  actual Dirección de Etnohistoria, siendo su primera directora la maestra Bárbara Dahlgren.


Al maestro Jiménez Moreno, se le recuerda como investigador erudito y como excelente maestro que sembró las semillas de conocimiento y el interés por las investigaciones antropológicas e históricas.

Balbro Dahlgren (1912-2002)


La maestra Barbro Dahlgren de Jordan nació en Suecia y llegó a México con amplios conocimientos en literatura, geografía e historia.  Ingresó de inmediato a la Escuela Nacional de Antropología, donde forjó su formación a la sombra de destacados maestros que la introdujeron en el mundo de las fuentes documentales y la investigación de campo, lo cual le permitió formarse como destacada etnógrafa y conocer de forma integral a los grupos indígenas actuales, pero siempre vinculados con el pasado histórico, de allí su propuesta “conocer el pasado para entender el presente”. Otro campo cultivado por ella fue su acercamiento a las fuentes documentales, producto de ello fueron sus libros Nocheztli: la grana cochinilla (1963) y El corazón de Copil (1982).  Asimismo se realizó en la docencia impartiendo clases en connotadas instituciones docentes. Entre algunas de las materias que impartió están: Etnografía Antigua de México, Etnografía de América y Sudamérica, Culturas de África y Oceanía, áreas que también le fueron de gran interés. Abordó asimismo el estudio de la religión prehispánica, de la mitología y de algunos conceptos en el pensamiento indígena contemporáneo.


Tuvo varios puestos de carácter administrativo. En 1977 participó en la fundación y fue la primera directora del Departamento de Etnohistoria (hoy Dirección).


Cabe destacar que su formación se dio dentro de la antropología integral, lo cual se refleja en su obra La Mixteca: su cultura e historia prehispánica (1954).

Jesús Monjarás-Ruiz (1941-2010)


Maestro en Ciencias Antropológicas egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia-Universidad Nacional Autónoma de México. Con estudios de posgrado en Historia por la UNAM y en Ciencias Sociales (Antropología), en la Universidad Iberoamericana. Realizó estudios en la Universidad de Colonia y Libre de Berlín de la República Federal Alemana. Desempeñó  diversas actividades académicas, editoriales, docentes y de difusión.  Fue becario y posteriormente investigador del Centro de Investigaciones Superiores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (hoy Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social). Fue uno de los promotores de la separación de la especialidad de etnohistoria de la etnología de la ENAH, de la cual fue coordinador. También ocupó el cargo de Jefe del Departamento de Etnohistoria del INAH (más tarde denominada Dirección). Se desempeñó por último como investigador del  Centro INAH Morelos. Sus principales áreas de interés fueron: la organización sociopolítica mexica, el estudio de los textos y fuentes en la obra de Karl Marx y la percepción alemana sobre México. Algunas de sus publicaciones fueron: México en 1863, testimonios germanos sobre la intervención francesa (1974); Los primeros días de la Revolución, destimonios periodísticos alemanes (1975); Mitos cosmológicos del México indígena (1987); La nobleza mexica: surgimiento y consolidación (1980), y la edición crítica de las obras completas de Robert H. Barlow, en siete volúmenes, así como un tomo biográfico y de contextualización de la obra de Barlow (1987-2005).


La presencia de Jesús Monjarás-Ruiz es patente en el quehacer académico y su influencia en el ámbito de la historia y etnohistoria de México.

 

 

Perla Valle Pérez (1930-2011)


Maestra en Antropología con especialidad en Etnohistoria, egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Pasante en el doctoradode Estudios Mesoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuyo tema de tesis fue el Códice Osuna. Investigadora de la Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia, donde la principal tarea que desarrolló, fue el análisis de documentos pictográficos de la etapa colonial temprana.


Impartió cátedras, presentó sus investigaciones en congresos nacionales e internacionales y dictó numerosas conferencias.


Entre sus libros se cuenta el mejor estudio analítico que se ha publicado del Códice de Tepetlaoztoc, Estado de México (Códice Kingsborough, 1994); así como la publicación de otras fuentes como La Ordenanza del Señor Cuauhtémoc (2000) y El Códice de Tlatelolco o Manuscrito Xochipilla, (1994).


Destacan sus artículos: “Xochimilco-Huexocolco. Plano e inventario de bienes de una familia de Tepetenchi, Xochimilco” en Diario de Campo (agosto 2005); “El Códice de San Juan Teotihuacan o Códice Texcoco-Acolman. Acotación inicial“ en Proceedings 46th. International Congress of Americanists, Amsterdam, Holanda, 1988, (publicado en 1989); “Glifos de cargos, títulos y oficios en codices nahuas del siglo XVI” en Desacatos (septiembre-diciembre, 2006) y junto con Ethelia Ruiz Medrano, el trabajo titulado “Los colores de la justicia, códices jurídicos del siglo XVI en la Bibliothéque Nationale de France”, Journal de la Société des Américanistes (1988).


En formato CD publicó algunos de los códices del Fondo Mexicano de la Biblioteca Nacional de Francia como: Huitzilopochco, Tlaxinca Tlailotlacan Tecpanpa, Plano de las Casas de Juan Mateo y de Juan Albornoz, Confirmación de Elecciones en Calpan y Manuscrito del Aperreamiento, etc.


La maestra Valle sobresalió en el complejo campo de investigación de los códices mesoamericanos coloniales. Su labor, propuestas y puntos de vista han iluminado el camino en el análisis de las pictografías indígenas, en razón de que supo escoger para su estudio, con gran tino, fuentes documentales y temas de gran trascendencia.


Su trabajo es un ejemplo a seguir por su acuciosidad y cuidado. Generaciones venideras podrán abrevar de un cúmulo de información, un legado excepcionalmente rico de datos e interpretaciones, que la Maestra Perla Valle nos dejó..

 

Beatríz Braniff Cornejo (1930-2011)


Nacida en la ciudad de México, Tita desde niña mostró su personalidad  rebelde e inquieta, que la llevó a mundos desconocidos y a aventuras arriesgadas.  Recorrió muy joven la Sierra Gorda, conoció los monumentos  arqueológicos de Ranas y Toluquilla, lo que la llevó luego a preguntarse, ya como estudiante de arqueología, cómo es que estaban esos vestigios fuera de lo que Kirchhoff identificó como Mesoamérica. Así, su espíritu de aventura la condujo a espacios geográficos ignotos y territorios académicos poco explorados.

 

Combatió los prejuicios predominantes sobre la historia antigua del Norte de México: la idea de que se trata de una unidad relativamente homogénea, la tendencia a definirla por lo que no es o por lo que le falta, el hecho de que suele considerársele como el universo atemporal del chichimecatlalpan y de que es común la incomprensión a la cultura de las comunidades no dedicadas a la agricultura.  Se opuso a las definiciones fáciles o por exclusión, y en este sentido promovió la utilización del concepto Gran Chichimeca, como área cultural, en sustitución del binomio Aridoamérica-Oasisamérica.

 

Como docente e investigadora se ocupó de mostrar la gran diversidad del mundo cultural de los pueblos originarios del Norte y Occidente de México. En arqueología prefirió regiones apartadas y sitios modestos, que pueden dar cuenta de las formas de vida de los pobladores antiguos, yendo a su encuentro a través de hallazgos modestos, como una herramienta, una vereda o los restos de una casa. Es esa arqueología alejada de las presiones del poder y de los intereses del turismo.

 

Cuestionó los paradigmas de la periodización basada en los esquemas evolucionistas y la inadecuada exportación hacia el norte de las etapas mesoamericanas, al tiempo que rompió con el prejuicio de que toda influencia cultural fluía del centro a la periferia, proporcionando datos precisos del fenómeno inverso. Enfatizó la importancia de la relación mutua entre poblaciones mesoamericanas y grupos cazadores recolectores del muy amplio septentrión, superando el prejuicio de la inevitable conversión de los nómadas en sedentarios. 

 

En su obra podemos acercarnos al mundo real y diversificado de los múltiples pueblos que ocuparon el Norte y sus maneras de adaptarse al medio.

 

Durante más de cincuenta años fue investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, donde fue reconocida como profesora emérita.

 

Maestra de varias generaciones de arqueólogos y etnohistoriadores, Tita enseñó en el aula de clases, en sus contantes recorridos de campo, en la investigación, pero también dio lecciones de vida con su fuerte carácter, combinación de rectitud, espíritu crítico y determinación.

 

Libros de Beatriz Braniff Cornejo:

 

  • Arqueomoluscos de Sonora, Noroeste y Occidente de Mesoamérica, ENAH, INAH, 1989.
  • La estratigrafía arqueológica de Villa de Reyes, San Luis Potosí, INAH, 1992.
  • La frontera protohistórica Pima-Ópata en Sonora, México: proposiciones arqueológicas preliminares, INAH, 1992.
  • Morales, Guanajuato y la tradición Chupícuaro, INAH, 1998.
  • La gran chichimeca: el lugar de las rocas secas (en coautoría) Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2001.
  • Paquimé, Fondo de Cultura Económica, 2008.
  • La arquitectura de Mesoamérica y de la Gran Chichimeca, INAH, 2010.


En ejercicio:


Amalia Attolini Lecón


Rosa Brambila Paz

Rosa Brambila Paz  (México, D.F.) es arqueóloga por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y doctora en Antropología Social y Cultural por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, Francia.


Entre 1970 a 1985 se desempeñó como docente en diversas instituciones educativas y como encargada de la sala Teotihuacán del Museo Nacional de Antropología. Fue coordinadora de la línea de investigación “Territorio y sociedades indígenas”, en el posgrado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Desde 1985 es investigadora titular C en la Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional d Antropología e Historia, donde desarrolló los proyectos “Frontera mexica tarasca” y “La provincia tributaria de Jilotepec”.


Ha impartido un sinnúmero de conferencias tanto en el país como en el extranjero. Es autora de diversos artículos y ha colaborado en  publicaciones como coordinadora y editora. Entre sus publicaciones destacan:


  • Querétaro Prehispánico (en coautoría con Alejandro Pastrana), INAH, 1991.
  • Los ritmos de cambio en Teotihuacán (en coautoría con Rubén Cabrera), INAH, 1998.
  • Los arqueólogos frente a las fuentes (en coautoría con Jesús Mojarás-Ruiz), INAH, 1996.
  • La actualidad Xhita: Estratigrafía de una Fiesta, Conaculta-Fonca, 2000.
  • Episodios novohispanos de la historia otomí (en coautoría con Ana María Álvarez), Instituto Mexiquense de Cultura, 2002.
  • Los otomíes en la mirada de Ángel María Garibay, Instituto Mexiquense de Cultura, 2006.
  • El Códice de Jilotepec. Rescate de una historia, 2013.

Sus temas de investigación han girado en torno a la creación territorial de los diferentes grupos sociales de Mesoamérica y sus transformaciones en época Colonial.


Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II.

Eduardo Jesús Corona Sánchez

Investigador titular C de la Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia.


Estudios:

  • Estudió la maestría de Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), 1962-1965.
  • En 1973 se recibió como Maestro en Ciencias Antropológicas con especialidad en Etnohistoria en la misma ENAH con la tesis “Desarrollo de un Señorío en el Acolhuacan Prehispánico”.
  • Estudió el doctorado en Antropología Social en la Universidad Nacional Autónoma de México, 1974-1977.

Fungió como curador de la salas Teotihuacana y Mexica del Museo Nacional de Antropología, asesor del Museo Laikakota de la Paz Bolivia y Museógrafo del Museo Amparo de Puebla, realizó trabajo arqueológico en Tzintzuntzan Mich., en la Línea 2 del Metro en el D.F. y en Edzna Campeche.


Ha sido maestro titular en diversas materias de las licenciaturas de Arqueología, Antropología Social, Historia y Etnohistoria en la ENAH, desde 1970 hasta el 2014.


Fue maestro de la UIA, de la Facultad de Antropología de la Universidad de Veracruz y de la Escuela de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Yucatán, y maestro invitado de la Universidad de San Marcos en Perú.


Sus temas de investigación en la Dirección de Etnohistoria INAH se refieren al Modo de producción Americano y a la subsunción del Cemanahuac al Mercantilismo Hispano.


Publicaciones:

Libro:

  • Las estelas de los vencidos. Los señores del cerro del Jaguar (en coautoría con Ernesto Meneses Morales), México, Universidad Iberoamericana, 1997, 164pp.

Capítulos:

  • “Territorio y Estado en Teotihuacan, los topónimos de Chiconauhtla” Primera Mesa Redonda de Teotihuacan. Ideología y política a través de materiales, imágenes y símbolos, México, INAH, 2000, pp.371-397.
  • “Xilonen, Tlazolteotl y Xochiquetzal. Iconografía de tres deidades de la Formación Social Teotihuacana” Iconografia Mexicana VII, Atributos de las deidades femeninas. Homenaje a la Maestra Noemí Castillo Tejero, México, INAH, 2002, pp. 83-96.
  • “Arqueohistoria en México” en Román Piña Chan, Argelia Montes y Beatriz Zúñiga Pasado y futuro en la arqueología en el Estado de México: homenaje a Román Piña Chan, México, INAH, 2002, pp. 235-248.
  • “La integración de áreas en la conformación del modo de producción americano” en  Luis Barjau La etnohistoria de México: integración y desintegración, INAH, 2003, pp. 291-334.
  • “El sacrificio y la muerte en Filo-Bobos, Veracruz. Un Ensayo Iconográfico” (en coautoría con José Concepción Jiménez López), en Iconografía Mexicana V. Vida, muerte y transfiguración, México, INAH, 2004, pp.169-190.
  • “El sacrificio y la muerte en Filobobos Veracruz. Un ensayo iconográfico” (en coautoría con José Concepción Jiménez López), en Beatriz Barba de Piña Chan Iconografía Mexicana V. Vida, Muerte y Transfiguración, México, INAH, 2003, pp. 169-190.
  • “La defensa de Tenochtitlan” en Luis Barjau Etnohistoria. Visión Alternativa del Tiempo, México, INAH, 2006, pp.101-116.
  • “Las actas de cabildo de la Villa Rica de la Vera Cruz (1519)”, Celia Islas Jiménez, María Teresa Sánchez Valdés, Lourdes Suárez Diez, Análisis etnohistórico de códices y documentos coloniales, México, INAH, 2008, n.529, pp.91-104.
  • “In Teotihuacan Tlapatini” (en colaboración con Amaceli Lara), XVI  coloquio internacional de antropología física “Juan Comas” de la AMAB, Oaxaca, México, UNAM, 2014.

Artículos:

  • “La formación del estado Acolhua” Antropológica, Instituto Mexiquense de Cultura, año1, n.3, enero-marzo de 1991, pp.19-29.
  • “Conquista y colonización de América ¿aniversario de quinto centenario?” en Pumapunku, n.3, Centro de Investigaciones Antropológicas Tiwanaku, Producciones, Cima, La Paz, Bolivia, 1992, pp.47-56.
  • “Pintura mural y escritura en Teotihuacan” Mirada Antropológica, Puebla, v.1, n.2, abril-junio de 1994, pp.31-42.
  • “Algunas consideraciones etnoarqueocosmogónicas en el estudio de los entierros humanos prehispánicos: el caso de Teotihuacan” (en coautoría con Luis Alfonso González M.) en Rosa María Ramos Rodríguez, Sergio López Alonso Estudios de Antropología Biológica, v.5, UNAM, 1995, pp.111-121.
  • “Morir para hacer vivir. La occisión ritual en la antigua Cholula” (en coautoría con Sergio López), en Mirada Antropológica, Revista del cuerpo académico de antropología de la Facultad de Filosofía y Letras, Puebla, nueva epóca, no.1, ene-jul. de 2003, pp. 2-8.
  • “Los enconchados de la conquista. Otra visión de los vencidos”, Diario de campo, Coordinación Nacional de Antropología, INAH, nueva época n.6, octubre-diciembre de 2011, pp. 41-49.
  • “Perla Valle y la conciencia histórica de los pueblos mesoamericanos” Diario de Campo, Coordinación Nacional de Antropología, INAH, nueva época n.8,abril-junio de 2012, pp.51-57.
  • ”Sociedad, etnia e identidades culturales. Etnia, identidad y patrimonio”, Revista de Antropología, Publicación Oficial de la escuela Académico profesional de Antropología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales, Lima, Perú, n.,7, enero de 2013, pp.103-112.
  • “Los caminos de América”, en Diario de Campo, tercera época, año 1, n.3, INAH, julio-agosto de 2014.
  • “Introducción. Cincuenta años del Museo Nacional de Antropología” y “Anteponiendo memorias al olvido: 52 años, un xiuhmolpilli del Museo Nacional de Antropología” en Rutas de Campo, INAH, julio-agosto de 2014.

También ha publicado numerosos artículos en revistas de divulgación.

 

Gilda Cubillo Moreno

Profesora Investigadora de la Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Titular C, desde 1983.


Estudios:

  • Es licenciada en Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
  • Cursó los estudios de Maestría en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana.
  • Es doctora en Antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Se recibió en enero de 2010 con la tesis: Familias y grupos sociales en Coyoacán y San Ángel 1779-1812. Estudio comparativo.

Fue Directora del Museo Regional y Centro Cultural de Hidalgo (septiembre de 1990 a enero de 1997).


Algunas de las principales publicaciones:

Libros:

  • Tula, (en coautoría con Carlos Martínez Marín e Irasema Franceschi), México, Gobierno del Estado de Hidalgo, 1980,.
  • Tepeapulco (en coautoría con Carlos Martínez Marín, Irasema Franceschi y José Valero), México, Diesel Nacional y Fideicomiso de Ciudad Sahagún, 1982.
  • Los dominios de la plata. El precio del auge, el peso del poder. Los reales de minas de Pachuca a Zimapán, 1552-1620, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Colección Divulgación, 1991 (1ª edición), 2006 (2ª edición), México.

Artículos:

  • “Los legendarios reales de Pachuca a Zimapán: un mundo de auge y destrucción”, en: Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Nueva época, 36 Octubre/Diciembre, 10-21 pp.,  1991, México.
  • "Fuentes para el estudio de la sociedad colonial en la época borbónica: los padrones del siglo XVIII", en: Diario de campo, vol. 60, pp. 30-33, INAH,  2003, México. 
  • "Introducción" teórica al libro, La Etnohistoria de México. Integración y desintegración de los pueblos, pp. 9-27, INAH, Colección Científica, 2003, México. 
  • “Réquiem por los Istolinque, caciques de la nobleza indígena del Coyoacán colonial”, en: La etnohistoria de México. Integración y desintegración de los pueblos,  Luis Barjau Martínez (Coordinador), Instituto Nacional de Antropología e Historia, Colección Científica, 81-112 pp., 2003, México.
  • “La composición del Coyoacán colonial en los padrones borbónicos. Grupos domésticos y sociales", en: Etnohistoria. Visión alternativa del tiempo, Luis Barjau (Coordinador), 139-164 pp., 2006, México.
  • “La archicofradía del Santísimo Sacramento de Coyoacán y sus funciones en la reproducción del grupo social español a fines de la colonia”, en Revista Cuicuilco, Número 54, 2012.
  • “Sucesión, herencia y conflicto en el linaje Istolinque, caciques de la nobleza indígena de Coyoacán colonial.” Partes I y II, en Diario de campo, Nueva Época, INAH, Números 8 y 9, 2012.

Ha presentado numerosas ponencias en congresos nacionales e internacionales, impartido conferencias, realizado otras diversas actividades y productos de divulgación (como la coordinación y elaboración de  guiones científicos museísticos y para exposiciones temporales), y participado en la formación de recursos humanos para la promoción cultural y educativa del Centro Cultural Hidalgo del INAH. También ha impartido cursos en la Esceula Nacional de Antropología e Historia, ha públicado reseñas críticas y emitido múltiples dictámenes.


Actualmente desarrolla el proyecto de investigación “La nobleza indígena colonial de Coyoacán, tres siglos de persistencia” y coordina el “Seminario de estudios sobre Coyoacán”.

José Carlos García Mora

Maestro etnólogo, oriundo del Distrito Federal con ascendientes del oriente de Michoacán.Estudió en la Escuela Nacional de Antropología e Historia donde se graduó en 1975 con una tesis acerca del conflicto agrario y religioso durante la primera mitad del siglo xx en un poblado de la Sierra Purépecha en Michoacán. Hizo estudios de posgrado de historia de México en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. En la actualidad es investigador de la Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia (México). Tiene publicada una compilación de artículos suyos relativos al área de Chalco Amecameca en el sudeste de la cuenca de México. Coeditó con Andrés Medina la antología La quiebra política de antropología social en México. Concibió y coordinó la obra colectiva La antropología en México, panorama histórico. Coeditó con Linda Manzanilla y Jesús Monjarás escritos selectos de Paul Kirchhoff. Ha hecho indagaciones de etnografía religiosa, antropología de la relación social con la naturaleza, historia de la antropología mexicana y etnohistoria del pueblo purépecha. Tras explorar la etnología de Chalco Amecameca, un viejo amor que no olvida pero que tuvo que dejar, en la actualidad y hasta donde la vida lo permita indaga acerca de la configuración histórica del pueblo purépecha; tema tratado en su libro El baluarte purépecha, en el cual se halla trabajando.

 

 

 

Celia Islas Jiménez

Maestra de primaria (Escuela Nacional de Maestros), Maestra de Historia (Escuela Normal superior), Licenciada en Etnohistoria (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Maestra en Antropología (UNAM).

  • Investigadora de medio tiempo en el Museo de las Culturas (1976-1977)
  • Investigadora de tiempo completo en el Departamento de Etnohistoria (1977-1994)
  • Investigadora en el Centro Regional INAH-Nayarit (1995-2002)
  • Investigadora de la Dirección de Etnohistoria del INAH (2002 a la fecha).

El campo de especialización es el estudio de la industria minera en la época colonial, en diferentes regiones del territorio mexicano como Michoacán y el occidente de la Nueva Galicia (Jalisco y Nayarit).  Dentro del proyecto editorial Maestro Wigberto Jiménez Moreno se realizan investigaciones sobre su vida, obra y publicaciones.


Publicaciones:

  • El Real de Tlalpujahua. Aspectos de la minería novohispana, INAH, México, 2008.
  • Metalurgia prehispánica y colonial en el oeste de Nueva Galicia, CONACULTA-Centro INAH-Nayarit, Colección Rescate, núm. 8, Tepic, 2000.
  • “Semblanza de Julio César Olivé Negrete”, en La Antropología en México. Panorama histórico, los protagonistas, Colección Biblioteca del INAH, México, 1988.
  • “La explotación minera en Tlalpujahua”, en Memoria del Congreso conmemorativo del X aniversario del Departamento de Etnohistoria, INAH, México, 1988.
  • “La riqueza minera del Michoacán prehispánico y colonial”, en Homenaje a Julio César Olivé Negrete, Instituto de Investigaciones Antropológicas-UNAM-CONACULTA-INAH-Colegio Mexicano de Antropólogos-A.C., México, 1991.
  • “Documentos sobre las congregaciones en los reales de minas”, en Códices y documentos sobre México, Primer simposio, INAH, Serie Historia, Colección Científica, México, 1994.
  • “El Real de Tlalpujahua y su comercio en el espacio Colonial. Un análisis etnohistórico”, en Revista Mexicana de Estudios Antropológicos, Etnohistoria, SMA, México, Tomo XL, 1994.
  • “Cofradías y mayordomías en la región de Tlalpujahua”, en Historia y Sociedad, Ensayos del seminario de Historia Colonial de Michoacán, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Históricas/CIESAS, México, 1997.
  • “Trabajadores y minas en el occidente de Nueva Galicia”, Unirversidad, Revista trimestral de vinculación de la Universidad Autónoma de Nayarit, Tepic, Núm. 16, abril-junio, 1998.
  • “Producción minera en el Reino de Nueva Galicia” en Antropología, Boletín oficial del INAH, Nueva época, México, Octubre-Diciembre, 2001.
  • “Desintegración e integración étnica en los reales de minas de Nuevas Galicia”, en La etnohistoria de México, INAH, Serie Etnohistoria, Colección Científica, 2003.
  • “Litigio entre un indígena y un minero español por la posesión de una mina (Nueva Galicia, 1730-1731)”, en Etnohistoria. Visión alternativa del tiempo, INAH, Colección científica, México, 2006.
  • “Modalidades en un sistema de trabajo establecido en reales de minas coloniales”, en Celia Islas, Sánchez Valdés, Teresa y Lourdes Suarez (Coords.) Análisis etnohistórico de  códices y documentos coloniales, Colección científica, México, INAH, 2008.
  • “Laboreo en las minas de Nueva Galicia”, en La trayectoria de la creatividad humana indoamericana y su expresión en el mundo actual I, México, INAH, Colección científica, 2008.
  • “Un sistema de trabajo en las minas de Nueva Galicia”, en Diario de Campo, Coordinación Nacional de Antropología/INAH, octubre-diciembre, 2011.
  • “Reflexiones acerca de las fuentes coloniales de Nueva Galicia” en Experiencias y testimonios etnohistóricos, México, INAH. En prensa.
  • En colaboración con Víctor Benítez, editó el tomo Wigberto Jiménez Moreno, obras escogidas de la historia antigua de México, mismo que se encuentra en prensa por el INAH.

 

 

María Teresa Neaves

Emma Pérez Rocha

Profesora de investigación científica emérita del Instituto Nacional de Antropología e Historia, adscrita a la Dirección de Etnohistoria, de la cual es integrante desde su fundación en 1977.


Tiene el título de Etnóloga y el grado académico de Maestra en Ciencias Antropológicas, especializada en Etnohistoria, por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (1975).


Ha participado en diversas actividades académicas de investigación, concretamente en seminarios y proyectos sobre la sociedad indígena colonial. Su área de estudio es la otrora región tepaneca, específicamente los señoríos de Tacuba y Coyoacán y su desarrollo en la época colonial.


A nivel administrativo ha tenido los siguientes cargos: Jefe del Departamento de Etnohistoria, Segundo Secretario del Colegio Mexicano de Antropólogos y secretaria de la Sociedad Mexicana de Antropología.


Ha impartido en la ENAH las siguientes materias: “Instituciones indígenas en la época colonial”; “Introducción a la Etnohistoria”; y “Etnohistoria del área andina e instituciones coloniales”, esta última en el programa de doctorado. Ha dirigido tres tesis profesionales, y ha sido sinodal en varios exámenes profesionales, así como jurado en exámenes de oposición cerrados.


Entre sus publicaciones destacan:

  • La tierra y el hombre en la Villa de Tacuba durante la época colonial (1982).
  • Colección de documentos en torno a la Iglesia de San Gabriel Tacuba (1988).
  • Aportaciones a la investigación de archivos del México colonial y a la bibliohemerografía afromexicanista (1992).
  • Ciudad en peligro. Probanza sobre el desagüe de la ciudad de México de 1556 (1996).
  • Privilegios en lucha. Información de doña Isabel Moctezuma (1998).
  • Tributo en Coyoacán en el siglo XVI (2008).
  • El Corazón de Cópil (en coautoría, 1982 y 2009).
  • La nobleza indígena del centro de México después de la Conquista, (en coautoría, 2000).


Ha escrito numerosos artículos científicos. Ha preparado para su publicación diversos documentos provenientes del AGN de México, del Archivo Parroquial de Tacuba y del Archivo General de Indias.


A lo largo de su carrera académica, la Mtra. Pérez Rocha se ha hecho acreedora a diversos reconocimientos y distinciones, como los siguientes:

  • Fue nombrada “la mejor estudiante de México”, junto con otros pasantes de la ENAH, en 1974.
  • Fue aprobada en el examen profesional por unanimidad y con mención honorífica Cum laude, 1975.
  • Fue nombrada Ciudadana honoraria y embajadora de buena voluntad de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, 1976.
  • Le fue otorgada una beca de investigación en el Archivo General de Indias por el Gobierno Español, 1986.


Fue nombrada Cronista de la Delegación Miguel Hidalgo, y específicamente de antigua Villa de Tacuba, 2000-2007.

 

 

María Teresa Sánchez

 

Licenciada Ma. Teresa Sánchez Valdés obtuvo la licenciatura en Etnohistoria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia en el año de 2001. Pasante de la licenciatura de Antropología física en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

 

Desde 1985 es investigadora de tiempo completo (actualmente titular A), en la Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Su campo de especialización es el estudio de la cultura de los pueblos del centro de México en la época colonial, siglos XVI y XVII. Además realiza la paleografía y el análisis de fuentes primarias. Como documentos de diversos archivos tanto de México como de España.

 

Sus publicaciones más importantes:

 

  • “La Antropología en México durante la Intervención Francesa”, v.1 de la Historia General de la Antropología en México, Carlos García Mora (coord.), INAH, 1984.
  • "Ecatepec, sus implicaciones económicas y políticas en el siglo XVI" en Memoria del congreso conmemorativo del X aniversario del departamento de Etnohistoria cuaderno de trabajo no.4, INAH, 1988.
  • "La pesca en la tradición oral de San Mateo Atenco”, cuaderno de trabajo no.5, Dirección de Etnohistoria,  INAH, 1991.
  • Catálogo del Archivo Parroquial de San Mateo Atenco, Colegio Mexiquense, 1993.
  • "La Fiesta Religiosa de Corpus Christi", en Expresión Antropológica, v.9-10, 1999.
  • "Aspectos del gobierno indígena en el siglo XVIII" en Dimensión Antropológica, v.9, 1999.
  • "Ecatepec y su diversidad en los recursos naturales", en La etnohistoria de México, Luis Barjau (coord.), INAH, 2003.
  • "Ecatepec como punto de enlace en las rutas comerciales siglos XVI y XVII" en Etnohistoria: visión alternativa del tiempo, Luis Barjau (coord.), INAH, 2006.
  • "La encomienda de doña Leonor Moctezuma" en Análisis etnohistórico de códices y documentos coloniales, INAH, 2008.
  • “Moctezuma y su Real Descendencia”, Diario de Campo, Nueva Época, INAH, 2011.
  • “La Dote en la Nueva España, un caso en la nobleza indígena en el centro de México”, en Dora Sierra (coord.) Experiencias y testimonios etnohistóricos, INAH, 2014.
  • “Mesones y caminos novohispanos”,  Revista Diario de campo No. 3,  Coordinación Nacional de Antropología, INAH, Tercera época, julio-agosto de 2014, pp.46-52

Dora Sierra Carrillo

Egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia como licenciada en Etnología y con el grado de maestría en Ciencias Antropológicas. Obtuvo el doctorado en Historia de México en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigadora de tiempo completo en la Subdirección de Etnografía del Museo Nacional de Antropología, 1979-1999. Actualmente es investigadora de tiempo completo en la Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia, desarrollando el proyecto de investigación “Las plantas sagradas en códices del centro de México”.

 

Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales con ponencias en torno a la flora sagrada en Mesoamérica y entre los grupos indígenas contemporáneos. Ha impartido numerosas conferencias en instituciones educativas públicas y privadas. Entre sus publicaciones están: “Cien años de Etnografía en el Museo”, “Textiles indígenas. Patrimonio cultural de México”, “Ofrendas de muertos en Morelos”, y El demonio anda suelto. El poder de la cruz de pericón. Como coautora sus artículos se encuentran en: Arqueología Mexicana; Arqueología e historia del centro de México. Homenaje a Eduardo Matos Moctezuma; La trayectoria de la creatividad humana indoamericana y su expresión en el mundo actual; Análisis histórico de códices y documentos coloniales; La Etnohistoria de México; Museo Dolores Olmedo Patiño; y en Alquimia.

 

 

Teresa Serrano Espinosa

Doctora en Historia y Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia con la investigación de tesis: “La Cofradía de la Virgen del Carmen y su Santo Escapulario: Una institución eclesiástica de cohesión social en la Nueva España (fines del siglo XVI a principios del XIX)”.


Actualmente es profesora-investigadora de la Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Ha trabajado sobre etnohistoria colonial, la Orden de los Carmelitas descalzos, religiosidad y arqueohistoria.


Actualmente desarrolla los proyectos de investigación: “La Provincia de San Alberto de Indias. Historia y cultura” y “Cofradías y organizaciones cívico religiosas en México, siglos XVI-XIX”.


Publicaciones:

Libros:

  • Sobre religión y cultura en el México virreinal, INAH, 2009.
  • La Cofradía de Nuestra Señora del Carmen y su Santo Escapulario. Culto y prácticas religiosas en la época colonial, INAH, 2013.
  • Las cofradías en México, pasado y presente. Descripción bibliográfica. Coautoría Ricardo Jarillo Hernández. INAH, 2013.
  • Un Patrimonio documental hemerográfico. Índice general de los Anales del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Coautoría Jorge Arturo Talavera González (en prensa).

 

Artículos

  • “Historia del Archivo de Microfilm del Instituto Nacional de Antropología e Historia”, en La Antropología en México. Panorama histórico, v.7, coords. Carlos García Mora, Mercedes Mejía Sánchez, INAH, 1988.
  • “Historia de la Revista Artes de México”, en La Antropología en México. Panorama histórico v.8, coords. Carlos García Mora, Mercedes Mejía Sánchez, INAH, 1988, pp. 63-695.
  • “Estudio Arqueohistórico: El Hospital del Amor de Dios” en Jornadas de Arqueohistoria e Iconografía Novohispana, coords. Miguel Ángel Delgado, Asunción Samper, Centro Mariano de Difusión, A. C., 1996, pp. 153-158,
  • “Una visión histórica de la parroquia de San Gabriel Arcángel, Tacuba” (en coautoría con Emma Pérez Rocha), en Dimensión Antropológica, año 5, v.13, mayo-agosto de 1998, INAH, pp. 45-74.
  • “La llegada de las capas blancas a la Nueva España” en Análisis etnohistórico de códices y documentos coloniales, INAH, 2008, pp. 135-139.
  • “Una aproximación a la historia y fundación de la misión de Mochicahui, Sinaloa” (en coautoría con Jorge Arturo Talavera González), en Diario de Campo, Nueva época, no. 3, enero-marzo, 2011, INAH, pp. 53-58.
  • “Reglas, estatutos o constituciones de la cofradía novohispana” en Diario de Campo, Nueva época, no. 6, octubre-diciembre, 2011, INAH, pp. 70-76.
  • “Las cofradías del Carmelo descalzo en la Nueva España” en Fronteras de la historia, Revista de Historia Colonial Latinoamericana, v.18-1, primer semestre, 2013, Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Bogotá, Colombia, pp.69-103.
  • “El fervor religioso y las fuentes documentales” en Experiencias y testimonios etnohistóricos, INAH, 2015.

 

Capítulos de libro

  • “Un basurero colonial y otras piezas cerámicas” (en coautoría con Rosa Guadalupe de la Peña Virchez), en La Antigua Casa del Marqués del Apartado, arqueología e historia, coord. Elsa Hernández Pons, INAH, 1997, pp. 227-265.
  • “La Obra de Imprenta y la Inquisición en la Nueva España: Los Libros Prohibidos” (en coautoría con Jorge Arturo Talavera González) en Inquisición Novohispana, UNAM (IIA) – UAM Azcapotzalco, v.II, 2000, pp.393-403.

 

Catálogos

  • “Catálogo de Escultura Prehispánica”, en La Antigua Casa del Marqués del Apartado, arqueología e historia, coord. Elsa Hernández Pons, INAH, 1997, pp.109-166.
  • Anales del Museo Nacional de México. Colección Completa 1877-1977. Versión en 5 CD y en un DVD. INAH y la Fundación MAPFRE TAVERA de España. 2002 (en coautoría con Jorge Arturo Talavera González se trabajó en los aspectos documentales, científicos y en la elaboración del registro de artículos).

Guadalupe Suárez Castro

 

María de Guadalupe Suárez Castro es licenciada en Etnohistoria (2002) y Maestra en Arqueología (2007) por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Es también, pasante en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.


Ha impartido clases en instituciones de educación media, media superior y superior. Coordinó un Seminario sobre historia de Ecatepec en el Centro Comunitario Ecatepec Casa de Morelos en 2008. Se desempeñó como Jefa del Posgrado en Arqueología de la ENAH del 2009 al 2012. Desde agosto de 2012 trabaja como Profesora Investigadora “Asociada B” en la Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


Entre sus temas de investigación se encuentran la religión y economía en Yucatán durante el periodo virreinal; la arqueología histórica de la Península Yucateca; la etnohistoria y el patrimonio histórico en los municipios de Ecatepec y Tecámac en el Estado de México y los manuscritos yucatecos coloniales chilam balam.


Sus publicaciones:

 

  • “El Chilam Balam de Tekax”. En prensa.
  • “El convento de Maní, Yucatán, en 1588”. En prensa.
  • “Los privilegios de don Juan Xiu Cimé, autor del Chilam Balam de Oxcutzcab de 1689”. En prensa.

 

  •  “Logros del Doctorado en Arqueología de la ENAH”, en Logros e innovación en el Posgrado, Medardo Serna González, Ricardo Miguel Pérez Munguía (coords.), México, Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado A.C., 2012, p. 279-284, ISBN: 978-607-424-304-7.
  •  “El patrimonio cultural de Ecatepec visto desde sus monumentos históricos”, en Perspectivas de la investigación arqueológica volumen 4, Walburga Wiesheu Forster y Patricia Fournier García (coord.), México, Escuela Nacional de Antropología e Historia, 2011, p. 237-252, ISBN: 978-607-484-182-4.
  •  “La localización de un sitio histórico: Chetumal”, en Arqueología Colonial Latinoamericana. Modelos de estudio, Juan García Targa y Patricia Fournier García (coord.), BAR Internacional Series, Oxford, England,  Archaeopress, 2009, p. 133-147, ISBN: 9781407305226.
  • Suárez Castro, María de Guadalupe y Antonio Augusto De Paz Palacios, “Las estancias de San Juan y San Mateo. Un caso de repartición de tierras en Tlalmanalco” en Boletín del Archivo General de la Nación, México, Archivo General de la Nación, 6° época, abril-junio 2007, no. 16. ISBN: 0185-1926.

Lourdes Suárez Díez

Investigadora emérita en la Dirección de Etnohistoria, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, con más de 50 años de labor académica dentro de esa institución.

  • Licenciada en Arqueología, por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, 1974.
  • Maestra en Antropología, por la Universidad Nacional Autónoma de México, 1988.
  • Doctora en Antropología, por la Universidad Nacional Autónoma de México, 2001.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II (desde 1993).

Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias Antropológicas.

Proyectos de investigación en curso:

  • Ø“Los ornamentos de concha en los dioses mexicanos”,
  • Ø“Exposición gráfica itinerante del trabajo de concha prehispánico”.

Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales. Ha impartido numerosas conferencias en instituciones educativas públicas y privadas. Ha sido docente en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad de Puebla, desde hace 30 años.

Publicaciones:

  • Técnicas prehispánicas en los objetos de concha, México, INAH, 1981.
  • Tipología de los objetos prehispánicos de concha, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1977.
  • Conchas precolombinas, Mesoamerican Art Created from Shell, (en colaboración con Marilyn Goldstein),  Nueva York, 1997.
  • El arte de la concha entre los antiguos americanos (traducción del estudio de William Holmes), Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1997.
  • Conchas, caracoles y crónicas, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2004.
  • Análisis etnohistórico de códices y documentos coloniales, (en colaboración con Celia Islas Jiménez, María Teresa Sánchez Valdés), México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2008.
  • La trayectoria de la creatividad humana indoamericana y su expresión en el mundo actual, (en colaboración con Rosa Elena Anzaldo Figueroa y Martha C. Muntzel), Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2008.
  • Conchas caracoles y magia en la cultura mexica, L. S. Díez, 2010.

Reediciones:

  • Corazón de Cópil (en colaboración con Barbro Dalhgren, Emma Pérez Rocha y Perla Valle),  Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1982.
  • Conchas prehispánicas de México, Oxford, Gran Bretaña, 1996.
  • Conchas y caracoles, ese universo maravilloso, Grupo Financiero Mexival, 1991.
  • Tipología de los objetos prehispánicos de concha, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2002.

Ha llevado a cabo múltiples exposiciones a nivel nacional e internacional.

 

 

Rafael Tena Martínez

 

El Mtro. Rafael Tena Martínez obtuvo la maestría en Historia en la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México (1985). Es profesor investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia, adscrito a la Dirección de Etnohistoria, donde ingresó en 1986. Su campo de especialización es el estudio de la cultura, la historia, la lengua y la literatura de los antiguos nahuas del centro de México.


Sus publicaciones más importantes son las siguientes:

Artículos científicos:

  • “Revisión de la hipótesis sobre la Crónica X”, en Salvador Rueda Smithers et al. editores, Códices y documentos sobre México, Segundo Simposio Internacional, INAH, 1997.
  • “La estructura textual de las relaciones primera y octava de Chimalpáhin”, en Estudios de Cultura Náhuatl, vol. 28, UNAM, 1998.
  • “Las representaciones de los nemontemi en los códices”, en Constanza Vega Sosa et al. editores, Códices y documentos sobre México, Tercer Simposio Internacional, INAH, 2000.
  • “Las Antigüedades mexicanas de fray Andrés de Olmos”, en Luis Barjau coordinador, Etnohistoria: Visión alternativa del tiempo, INAH, 2006.
  • “La cronología de la Tira de la Peregrinación”, en Estudios de Cultura Náhuatl, vol. 40, UNAM, 2009.

Libros:

  • El calendario mexica y la cronografía, INAH, 1987, 1992 y 2008.
  • La religión mexica, INAH, 1993 y 2002.
  • Las ocho relaciones y el Memorial de Colhuacan de Domingo Chimalpáhin, 2 vol., Conaculta, 1998 y 2003.
  • Diario de Domingo Chimalpáhin, Conaculta, 2001.
  • Los cuatro evangelios, Versión literaria, Conaculta, 2001.
  • Mitos e historias de los antiguos nahuas, Conaculta, 2002 y 2011.
  • Anales de Tlatelolco, Conaculta, 2004.
  • La religión mexica: Catálogo de dioses, edición especial 30 de la revista Arqueología Mexicana, 2009.
  • Anales de Cuauhtitlan, Conaculta, 2011.
  • La religión mexica (segunda edición), INAH, 2012.
  • Tres crónicas mexicanas: Textos recopilados por Domingo Chimalpáhin, Conaculta, 2012.

También, como coautor, ha paleografiado y traducido los textos nahuas incluidos en las obras: El Códice Cozcatzin (INAH/BUAP, 1994), La ordenanza del señor Cuauhtémoc (GDF, 2000), y La nobleza indígena del centro de México después de la conquista (INAH, 2000).

 

 

 

Carlos Martínez Marín

 

Nació en Querétaro el 13 de febrero de 1924. Se graduó como maestro y completó los estudios de doctorado en historia de México en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Efectuó estudios de etnohistoria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Prestó sus servicios como investigador en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Impartió diversos cursos en la ENAH, en materias como “Códices mesoamericanos e instituciones indígenas de la colonia”. También enseñó “Historia del arte prehispánico” en la Escuela Nacional de Restauración de Bienes Culturales del INAH y en el Centro de Restauración de la UNESCO en México. Fue el primer director de la ENAH nombrado de manera directa, como producto del primer movimiento de autogestión en la Escuela, en 1968.


 

Fue elegido miembro de número en la Academia Mexicana de la Historia en 1971. Actualmente, está jubilado.


 

Entre sus libros se encuentran: El Códice Laud (1961); El Lienzo de Tlaxcala (1983), Tetela del Volcán, su historia y su convento (1984); Tepeapulco (1982, en coautoría con Gilda Cubillo, Irasema Franceschi y José Valero) y Tula (1982, en coautoría con Gilda Cubillo e Irasema Franceschi). Publicó diversos artículos sobre historia del arte prehispánico, etnohistoria e historia de México.


En 1960, la etnohistoria ya era una subespecialidad de la etnología en la ENAH. Al inicio de la década de los años 70 surgió en dicha escuela la necesidad de reestructurar las especialidades. Su artículo, “La etnohistoria: un intento de explicación”,  fue muy importante para establecer las bases teóricas de la especialidad e implantar un plan de estudios específico. El Mtro. Carlos Martínez Marín, con Emma Pérez Rocha, Perla Valle y Jesús Monjarás Ruiz, promovieron su separación de la especialidad de etnología, creando la Licenciatura de Etnohistoria en 1974.

Cuauhtémoc Velasco Ávila

 

Es Director de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Estudió la licenciatura en Antropología Social, Escuela Nacional de Antropología e Historia (1974-1982), cursó la Maestría en Historia y Etnohistoria, en la propia ENAH (1984-1988) y terminó el Doctorado en Historia de México, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en abril de 1998.


Ingresó como investigador de tiempo completo a la Dirección de Estudios Históricos del INAH en 1975 y durante más de una década desarrolló la línea de investigación en torno a la historia de la minería en México, en particular en relación con los operarios de las minas y haciendas de beneficio. En relación con ello se hicieron varias publicaciones, entre lo que destaca:  

 

  • Capítulo: "Labor Relations in Mining: Real del Monte and Pachuca, 1824-1874", en Miners and Mining in the Americas, Oxford, Manchester University Press, 1985.
  • Artículo: "Política borbónica y minería en Nueva España, 1766-1810" (en colaboración con Eduardo Flores) en revista Historias No. 18, julio-septiembre 1987.
  • Libro: Estado y minería en México, 1767-1910, (en colaboración con Eduardo Flores, Alma Laura Parra Campos y Edgar Omar Gutiérrez) México, Fondo de Cultura Económica - S.E.M.I.P., 1988.
  • Artículo: “¿Corrección o exterminio? El presidio de Real de Monte, 1850-1873”, Revista Historias, n.29, 1993.
  • “Fortuna y adversidad en la minería novohispana, siglo XVIII” en Inés Herrera Canales (coord.) Historias del subsuelo. Seis siglos de minería en México. Diario de Campo, INAH, v.45, 2007.

De 1989 a 1996 fue Subdirector de Historia Contemporánea en la Dirección de Estudios Históricos del INAH, tiempo en el que coordinó el proyecto denominado “Papeles de Familia”, que consistió en una convocatoria para reunir documentos familiares que se tradujo en la formación del Acervo Histórico de Testimonios Familiares, mismo que contiene 276 expedientes y se encuentra en la Biblioteca Orozco y Berra. Se trató de un esfuerzo no sólo de recopilación, sino de reflexión en torno al uso e importancia de este tipo de materiales y su contribución en nuevas líneas historiográficas[1]. En torno a ese proyecto hubo más de diez publicaciones, entre las cuales destacan:

 

  • Recuerdos: memorias, poemas y acrósticos de Gloria Contreras Humarán, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2000.
  • Viaje a la Alta California 1849-1850 de Justo Veytia, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2000.
  • Diario de Mamá Petrita de Petra Ramírez Arellano, Durango, Universidad Juárez de Durango, Instituto de Cultura del Estado de Durango, Ayuntamiento de San Juan de Guadalupe, 2000.

A raíz de la investigación sobre minería, comenzó a desarrollar una nueva línea relativa a las relaciones fronterizas con los comanches y apaches, misma que ha venido elaborando y fue el tema central de su tesis de doctorado. Sigue siendo este el tema principal de su investigación y ya se han publicado varios materiales entre ellos:

 

  • Artículo: “Historiografía de una frontera amenazada”, en Indio, comunidad y nación en el siglo XIX, CMCA, CIESAS, 1994.
  • Libro: En manos de los bárbaros, México, Breve Fondo Editorial, 1996.
  • Capítulo: “Sociedad, identidad y guerra entre los comanches, 1825-1835” en La reindianización de América, siglo XIX, México, Siglo XXI Editores, 1997.
  • Artículo “«Nuestros obstinados enemigos»: ideas e imágenes de los indios nómadas en la frontera noreste mexicana” en Nómadas y sedentarios en el norte de México, homenaje a Beatriz Braniff, México, UNAM, 2000, pp. 441-459.
  • Artículo “La historia de los nómadas y sus fuentes” en Los andamios del historiador, México, Archivo General de la Nación, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2001.
  • Libro: La frontera étnica en el noreste mexicano, los comanches entre 1800 y 1841, México, CIESAS-INAH, 2013.
  • Capítulo “Peace agreements and war signals: The negotiations with the Apaches and Comanches in the Interior Provinces of New Spain - 1784-1788” en Negotiation Within Domination: New Spain's Indian Pueblos Confront the Spanish State, Ethelia Ruiz Medrano, Susan Kellogg, Editors, University of Colorado Press, octubre de 2010.
  • Artículo “Luis Berlandier: un naturalista clasificando indios en Texas” en revista Septentrión: Revista de Historia y Ciencias Sociales, Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Autónoma de Tamaulipas, no. 4, 2010.
  • Capítulo “Etnogénesis y etnocidio. La suerte de los pueblos nómadas en las Provincias Internas de Oriente en el siglo XVIII” en Etnohistoria del ámbito posmisional: de la Independencia a la Revolución, 2013.
  • Libro: Pacificar o negociar: los acuerdos de paz con apaches y comanches en las Provincias Internas de Nueva España, 1784-1792, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2014.

De febrero de 2007 a marzo de 2010, fue Secretario General de la Delegación Sindical de Investigadores y Docentes del I.N.A.H., (D-II-IA1) DEL Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

 



[1] Para mayor información en torno a este proyecto y sus resultados véase la página web: papelesdefamilia.mx

 
Políticas de PrivacidadContacta con el Webmaster

Av. Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi s/n, Col. Chapultepec Polanco, Delegación Miguel Hidalgo, México, Distrito Federal.  Tel. 4040-5300

DIRECCIÓN DE ETNOHISTORIA - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © 2012