Publicaciones

Amalia Attolini Lecón

 

Intercambio y Caminos en el Mundo Maya Prehispánico

Teniendo como eje estructurador el asunto de la producción especializada regional, se analizan las formas en que la sociedad maya antes de la conquista organizaba su forma de allegarse los 

productos de consumo diario así como aquellos requeridos para la parafernalia de la clase dirigente, esta actividad repercutía en la organización social y en las estrategias políticas que adoptaban los diferentes grupos. Los productos separados en el espacio se trasladaban a través de los caminos y rutas dentro y fuera del área maya, sobre todo con el Valle de México con quien tenían un intenso intercambio comercial.

Ver PDF

Rosa Margarita Brambila Paz

La Lámina 32r del Códicec de Jilotepec 

La lámina 32r del Códice de Jilotepec habla de una congregación que se hizo a mediados del siglo XVI. Pero, inmediatamente antes de la conquista española, a la muerte del rey Ebeyoqui "viéndose tan tristes y tan desconsolados de ver tanta lástima en sus reyes procuraron congregación". En efecto, parece que aquí se plasman los recuerdos de varios intentos de reunir a la población asentada de forma dispersa. En fin, con este somero análisis quiero proponer que la lámina 32r del Códice de Jilotepec está representando la convergencia de los diferentes pueblos en la zona de frontera que era Jilotepec. Al mismo tiempo representa las jerarquías que se reconocían en la memoria guardada en la tradición oral que caracterizó a los pueblos indios de esta región.

Ver PDF 


Los Estudios de Territorio. El Caso de la Frontera Mexicana-Tarasca

Las investigaciones antropológicas, sobre los grupos precolombinos de México, pocas veces se abocan a estudiar la relación de los grupos con su territorio. Los estudios de territorialidad se pueden definir, en forma general, como la búsqueda de las formas en que las instituciones sociales crean un espacio concreto, que a la vez va a ser productor y reproductor de las relaciones sociales. Con esta concepción de territorio, se quiere incidir en la caracterización de la organización estatal que encontraron los españoles a la llegada a México. Se presenta el problema de la frontera. En la primera parte se expone el caso concreto de la frontera mexica-tarasca y en la segunda se discuten algunas ideas sobre la conceptualización del término frontera.

 Ver PDF

 

Los Documentos Escritos y la Arqueología en los Análisis de Territorio

Los estudios de territorio implican el análisis de la operatividad de los sistemas políticos sobre el espacio geográfico; esto es, la búsqueda de las maneras en que las instituciones se vinculan a un territorio, lo construyen, lo delimitan y lo definen según la permanencia del fenómeno social, que puede ser de corta o larga duración. Con esta tesis se puede afirmar que en los estudios de territorio se analizan procesos múltiples interconectados, por lo que los empeños en descomponer en partes esta totalidad, que luego no se puede remendar, falsean la realidad (Santos 1986).

 

Ver PDF

  

El Centro Norte como Frontera

El centro norte se delimita con las estribaciones internas de las sierras madres Oriental y Occidental, colinda al norte con el altiplano potosino, que marca el inicio de los desiertos, y al sur con el parteaguas, donde se originan las cuencas de los sistemas Tula-Pánuco y Lerma-Santiago.

 Ver PDF

Problemas de la Etnohistoria y de la Arqueología en el Estudio de la Arqueología en las Fronteras 

Cuando un arqueólogo se dirige a un grupo de etnohistoriadores lo puede hacer refiriéndose a cómo la arqueología estudia y aporta datos a un problema de interés común; o bien, como es mi caso, comentando todo lo que el método de la etnohistoria le ha enseña do para la construcción de un proceso único separado por cuestiones académicas.

Ver PDF

Eduardo Corona Sánchez

 

El Recurso Lacustre en la Formación Acolhua

La presente ponencia al igual que el simposio a que pertenece, forman parte por así decirlo, de una serie iniciada en Guanajuato 1977 (XV Mesa Redonda de la S.M.A.) sobre os sistemas agrícolas del Sur de la Cuenca de México, que se continuó posteriormente en Saltillo 1979.

Ver PDF

La Relevancia de las Relaciones Meso-Suramericanas y el Circuncaribe en la Formación del Estado Mesoamericano

Creemos que para una mayor comprensión de la totalidad del proceso histórico de desarrollo de las formaciones sociales precapitalistas de América Latina.

Ver PDF

Sobre el Nivel de Desarrollo de las Fuerzas Productivas para la Caracterización del Estado en Mesoamérica 

Como premisa base para nuestro trabajo, podemos decir que al tratar de caracterizar el nivel de desarrollo de las sociedades mesoamericanas dentro de un plano mundial, se ha partido del modelo de las sociedades occidentales.

Ver PDF

 

La Tenencia de la Tierra en el Códice Xólotl 

El Códice mesoamericano como vínculo de unión metodológico entre la arqueología y la etnohistoria en el análisis de las sociedades prehispánicas.

Ver PDF

El Factor Étnico en las Relaciones de Producción de Mesoamérica

Podemos decir que en la formación del área mesoamericana las distintas corrientes humanas que se establecen en ella, y la diversidad ecológica que presenta, propician el desarrollo de varias etnias, en función al tipo físico y al grado de dominio del hombre sobre la naturaleza, lo que acarrea la diversificación de regiones con tradición cultura distinta, dando lugar a la composición de diferentes formaciones sociales.

Ver PDF

Carlos García Mora

 Configuración del Pueblo Purépecha

 Estudio sobre la configuración purépecha de un pueblo cristiano en la Sierra de Michoacán.

Ver PDF

Guerra y Sociedad en Michoacán

En la década de 1860, Michoacán fue escenario de la invasión y la ocupación de su territorio perpetradas por un ejército extranjero, en régimen mexicano vigente -republicano y liberal- e imponer uno monárquico e imperial.

Ver PDF 

Tareas de la Etnohistoria

Entre fines de 1973 y principios de 1974, dirante el Seminario de Teorías y Corrientes de la Etnohistoria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) de México, sus integrantes discutieron el discurso de su director, Carlos Martínez Marín, leído durante su ingreso a la Academia Mexicana de la Historia.

Ver PDF

Celia Islas Jiménez

El Abasto de Maíz en Tlalpujahua

La fundación de las instituciones del pósito y la alhóndiga en Tlalpujahua durante la época colonial, solucionaron en gran medida el abasto de productos al Real, primordialmente el maíz.

Ver PDF

El Real de Tlalpujahua y su Comercio en el Espacio Colonial 

La explotación de minas en el Real de Tlalpujahua, lo vinculó a otras ramas de la economía colonial como fue le comercio, tanto local como ultramarino.

Ver PDF

Trabajadores y Minas en el Occidente de Nueva Galicia

Para el cultivo de las minas y la elaboración de sus productos se utilizó la fuerza de trabajo indígena, agregándose después los negros y los grupos étnicos coloniales.

Ver PDF

Jesús Monjaras-Ruíz

Algunos Aspectos Comparativos de las Empresas Evangelizadoras Católica y Protestante en América según Ortega y Medina

Enfrentamiento de dos concepciones y formas de vida diferentes, la católica (Iberoamericana) y la protestante (Angloamericana).

Ver PDF 

Tlatelolco, la Otra Cara de los Mexicas

Realidad histórica de los mexicas – tlatelolcas.

Ver PDF 

Mesoamérica y el Centro de México

Antecedentes del surgimiento del poderío tenochca.

Ver PDF

Tlatelolco rival de Tenochtitlán

Anuncios de la recopilación y edición de las obras de Robert H. Barlow. Proyecto Tlatelolco a través de los tiempos.

Ver PDF 

Revolución Mexicana

Los inicios de la Revolución a la luz de las noticias periodísticas alemanas.

Ver PDF

Emma Pérez Rocha

Francisco del Paso y Troncoso

Reseña de la labor de Francisco del Paso y Troncoso en la edición de Códices y documentos.

Ver PDF 

Aproximación al análisis documental 

Aplicación de la diplomática y el enfoque antropológico en el análisis documental.

Ver PDF 

Organización religiosa

Cofradías rurales, su origen, sustento económico y función dentro de la organización religiosa de la Villa de Tacuba, México.

Ver PDF 

Una visión histórica de la parroquia de San Gabriel Arcángel, Tacuba

Descripción y cambios sufridos a través del tiempo en el interior y exterior de la parroquia de San Gabriel Arcángel, Tacuba.

Ver PDF

Del cacicazgo a la república de indios 

Factores que aceleraron el proceso de desintegración de los cacicazgos dando paso a la república de indios.

Ver PDF

María Teresa Sánchez

 

La Encomienda de Doña Leonor Moctezuma 

La dote en el matrimonio, caudal que lleva la mujer cuando se casa.

Ver PDF

Dora Sierra Carrillo

 

Una Planta Sagrada

Contiene la búsqueda en documentos coloniales de una planta considerada sagrada: el yauhtli o pericón.

Ver PDF 

Magia y Hechicería. La Herbolaria en Documentos Coloniales 

Se refiere a la persecución de la Santa Inquisición hacia los curanderos indígenas por uso de plantas en rituales terapéuticos.

Ver PDF

San Miguel Arcángel en los Rituales Agrícolas del Centro de México

Explica el carácter pagano de San Miguel arcángel en la cosmovisión campesina contemporánea.

Ver PDF

 Flora, Tierra y Sacralidad en México

Se expresan las ideas y creencias de los agricultores sobre lo sagrado en las plantas y la tierra.

Ver PDF

Las Plantas invocan. Los Dioses escuchan

Menciona la comunicación hombre-dios en Mesoamérica, a través de las plantas en los rituales y las fiestas.

Ver PDF

María de Lourdes Suárez Diaz

Desintegración de la Industria Prehispánica de Concha

Por su belleza, variedad, abundancia y procedencia, la concha de algunos moluscos ha sido y es muy apreciada por el hombre, quien de una u otra manera la ha aprovechado. Su uso es común en casi todos los tiempos y las culturas del mundo.

Ver PDF  

Quetzalcóatl-Ehécatl y su Joyería de Concha

El estudio científico del fenómeno religioso en el pasado indígena tiene un papel fundamental en la comprensión del hombre y su cultura, tomando en cuenta que las sociedades pasadas tenían una visión mágica y religiosa de su entorno.

Ver PDF

Rafael Tena Martínez

 

Capítulo Octavo de la Carta a los Romanos (inédito)

Traducción poética (soneto) de un fragmento de la Carta a los Romanos de San Pablo.

Ver PDF

Los Cuatro Evangelios (libro)

Versión literaria de los cuatro evangelios y de los Hechos de los apóstoles.

Ver PDF

Leyenda de los Soles (libro)

Introducción, paleografía y traducción (del náhuatl) de la Leyenda de los soles.

Ver PDF

Domingo Chimalpáhin, Indio Novohispano

Desintegración y reintegración de la conciencia histórica en Domingo Chimalpáhin.

Ver PDF 

Las Antigüedades mexicanas de Fray Andrés de Olmos

Reconstrucción del contenido de las Antigüedades mexicanas de fray Andrés de Olmos.

Ver PDF

Perla Valle Perez

 

Glifos de Cargos, Títulos y Oficios en Códices Nahuas del Siglo XVI

Las alteraciones que se presentaron en la escritura nahua después de 1521 como consecuencia de los cambios sociales y de la influencia del idioma castellano se solucionaron en los códices coloniales al adaptar con valores fénicos y simbólicos los glifos para transcribir las palabras nuevas, los sonidos diferentes o las representaciones de significado desconocido del lenguaje de los conquistadores. Sin embargo, la complejidad de los nombres propios de personas y de lugares han dificultado su transcripción y lectura.

Ver PDF 

Un Pueblo entre las Cuevas: los Topónimos de Tepetlaóztoc en el Códice Kingsborough

En el estudio de glifos topónimos pintados en los códices mesoamericanos del siglo XVI nos encontramos con frecuencia con glifos similares pero cuyos elementos varían en orden, número y clase; algunos elementos persisten, otros se sustituyen, se aumentan o se suprimen, pero todavía es poco claro para nosotros el grado en que estas variaciones pueden alterar o no el orden de lectura.

Ver PDF

 
Políticas de PrivacidadContacta con el Webmaster

Av. Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi s/n, Col. Chapultepec Polanco, Delegación Miguel Hidalgo, México, Distrito Federal.  Tel. 4040-5300

DIRECCIÓN DE ETNOHISTORIA - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © 2012